top of page

Estrategias participativas de cambio climático

 
 
 
 

 

Para la elaboración de las estrategias participativas de cambio climático a nivel local se ha considerado los siguientes aspectos:

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Visión integral: el cambio climático es una sombrilla que puede abrigar múltiples iniciativas locales y agendas municipales en temas tales como agua, residuos, aire, reforestación, educación ambiental, entre otros CC es una sombrilla que puede abrigar múltiples iniciativas locales.

​

Aval político: para la implementación de cualquier estrategia, programa o proyecto a nivel cantonal donde se requiera de un presupuesto institucional es fundamental contar con la aprobación del Concejo Municipal.

​

Información técnica sólida: toda estrategia de cambio climático debe contar o estar respaldada por la información técnica obtenida de las llamadas métricas o estudios con metodologías validadas por entes competentes en la materia. Esta información técnica pueden ser los inventarios de emisiones de GEI y almacenamiento de carbono los cuales son de suma importancia, ya que permiten identificar las principales fuentes emisoras del sitio de estudio, así como realizar proyecciones y escenarios que contribuyan con la toma de decisiones.

​

Organización de base: el desarrollo de una estrategia de cambio climático dependerá del compromiso, colaboración y coordinación entre los actores sociales involucrados tales como; organizaciones comunales, sector privado, municipalidad, ministerios y demás entes afines. Estos actores son los que conformarán la base que tendrá como responsabilidad la elaboración e implementación de la estrategia.

​

Educación ambiental: se requiere sensibilizar y comprometer a los diferentes actores sociales involucrados, de tal forma que contribuyan con la implementación de la estrategia a desarrollar.

​

Consistencia: el gobierno local debe definir políticas ambientales, las cuales deben considerarse y respetarse al momento de tomar decisiones relacionadas con la temática ambiental, con el fin de evitar contradicciones.

 

Una estrategia se define como “un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.” De acuerdo con este concepto, se decide trabajar en una estrategia a nivel local, que integre acciones de mitigación, adaptación y desarrollo, que permita definir el camino y rumbo de forma planificada en materia de cambio climático, con una visión multifactorial para lograr elmejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

bottom of page