Educación ambiental en el marco de una estrategia participativa para atender el cambio climático a nivel local: Experiencias en Costa Rica
En el tema de cambio climático, Costa Rica ha avanzado en la definición de políticas públicas, mecanismos financieros, incentivos de mercado y otros temas en los sectores considerados prioritarios en relación con la generación de emisiones de gases efecto invernadero. Localmente, se han realizado esfuerzos importantes, pero aún existen vacíos en el abordaje del tema. Los espacios locales resultan importantes, pues es ahí donde se suman los esfuerzos para operativizar las políticas y las acciones planteadas a nivel nacional y global. El objetivo de este trabajo fue sistematizar los resultados de un proceso de educación ambiental en tres experiencias locales en donde se ha trabajado una estrategia de cambio climático a nivel local en Costa Rica. Se detalla el abordaje metodológico y los resultados por modalidad de educación ambiental a través de cuatros años de relaciones con proyectos de gestión y educación ambiental. La principal conclusión es que la educación ambiental en las diferentes modalidades es complementaria, y constituye un eje clave para trabajar el tema de cambio climático a nivel local, donde las comunidades y los actores sociales ambientalmente educados pueden convertirse en sujetos del desarrollo, participantes en la toma de decisiones, y en la definición de políticas públicas para su territorio.
Proyecto Manejo de Carbono: Caso Municipio de San Rafael de Heredia, Costa Rica
La Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional asume el compromiso de trabajar con un proyecto de investigación y extensión denominado “Proyecto Piloto de Manejo de Carbono en la Municipalidad de San Rafael de Heredia”, a través del cual se pretende elaborar una Estrategia de Cambio Climático a Nivel Cantonal con enfoque participativo que genere la información de un estudio de caso que pueda ser comunicado y replicado a otros gobiernos locales. Para ello, se toma como referencia la experiencia de trabajo que se ha desarrollado en el cantón de San Rafael de Heredia a través de quince años de relaciones con proyectos de gestión y educación ambiental. Para el desarrollo de la estrategia, se crea un grupo de trabajo representativo de los diferentes sectores sociales del cantón. Con la conformación y capacitación de esta Comisión, se inicia la elaboración de una estrategia de cambio climático, la cual consta de 5 ejes de acción:(1) Inventario de emisiones de GEI a nivel local, (2)Captura y remoción de GEI a nivel local, (3)Gestión de planes de mitigación y adaptación, (4)Comunicación y divulgación, y (5)Sensibilización y educación ambiental. Dentro del eje de gestión de planes de mitigación y adaptación, se están desarrollando tres proyectos que surgen del inventario de emisiones y de la percepción social de los problemas ambientales, los cuales son: (1) Manejo de Residuos Orgánicos aplicando tecnologías bajas en emisiones para el Distrito Central del Cantón, (2)Ordenamiento y Eficiencia del Transporte Municipal y Cantonal y (3)Restauración y Reforestación de Áreas Degradadas y en Riesgo. Paralelamente, se trabaja la sensibilización y educación ambiental como eje trasversal de los proyectos en cuatro niveles; funcionarios municipales, docentes, comunidad y sector privado, para el fortalecimiento de capacidades y conocimientos en la temática de cambio climático.