top of page

Antecedentes del trabajo

​

La Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA) de la Universidad Nacioanl de Costa Rica desde el año 2002 inicia un trabajo de apoyar iniciativas ambientales en el ámbito local.


Para el año 2008, se da un primer proceso de análisis de involucramiento en proyectos o actividades en relación al cambio climático.  Es así como en el 2009 se consolida trabajar, con la Municipalidad de San Rafael de Heredia, como proyecto piloto, la cual mostró interés en la búsqueda de asistencia técnica en temas de la carbono neutralidad.

​

La EDECA  asume el compromiso de trabajar en el proyecto de investigación y extensión sobre Manejo de Carbono a nivel local – cantonal, a través del cual pretendía generar no sólo beneficios locales, sino las herramientas que permitieran a los gobiernos locales involucrarse y participar en los esfuerzos nacionales, así como generar instrumentos que apoyaran la planeación y desarrollo de políticas públicas en materia de cambio climático a nivel municipal.

​

Para hacer efectiva la propuesta, se tomó como referencia la experiencia de trabajo que se ha desarrollado en el cantón de San Rafael de Heredia a través de quince años de relaciones con proyectos de gestión y educación ambiental, es así como en junio del 2012 se lanza la Estrategia Participativa de Cambio Climático a nivel cantonal, la cual generó información para ser comunicada y replicada en otros gobiernos locales.  


Para esto previamente se probaron y validaron metodologías, instrumentos y enfoques de trabajo con diferentes actores sociales involucrados durante tres años.

​

Para el año 2013 el proyecto de Estrategias de Cambio Climático a nivel local propone la aplicación de la metodología de trabajo en otros cantones que mostraron el interés de sumarse al esfuerzo país. Con el fin de contar con otras experiencias es así como se inicia un acercamiento con la Municipalidad de Belén y Grecia las cuales asumieron trabajar a nivel cantonal en una estrategia adaptada a las características de su territorio.

​

Considerando la experiencia desarrollada en los cantones de San Rafael de Heredia, Belén y Grecia con la Estrategias Participativas de Cambio Climático a nivel local, a través de este proyecto la EDECA decide trabajar específicamente en el cantón de Barva, caracterizada por una riqueza hídrica vulnerable, y Quepos, un cantón costero vulnerable, con una importante actividad turística bajo amenaza, desde el enfoque de adaptación.

bottom of page