Proyecto 2017 - 2019: "Estrategias de cambio climático a nivel local con énfasis en adaptación: cantón de Quepos y Barva"
​
En el año 2007 el país fija dentro de su Plan Nacional de Desarrollo el compromiso de trabajar y enfrentar los impactos del cambio climático, posicionando con prioridad nacional e internacional la Agenda de Cambio Climático. Bajo este marco, se establece la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la cual es una de las acciones más importantes a nivel nacional para hacer frente a los efectos cambiantes del clima.
A la fecha en el país se ha realizado un esfuerzo por investigar la situación de Costa Rica ante el cambio climático, y se ha logrado incorporar este tema dentro de las prioridades nacionales de desarrollo. Sin embargo, tales esfuerzos se han concentrado principalmente a escala nacional o a nivel de empresas e instituciones, mientras las escalas intermedias (regional o y local) de gobernanza, se encuentran en su mayoría rezagados en esta temática.
Ante esto, la Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA) de la Universidad Nacional asume el compromiso de trabajar con un proyecto de docencia, extensión e investigación denominado Análisis de estrategias de cambio climático a nivel local con énfasis en adaptación, a través del cual se pretende no solo investigar, evaluar y sistematizar el estado de la situación local con respecto al cambio climático, sino además diseñar herramientas que permitan a los gobiernos locales involucrarse y participar de los esfuerzos nacionales. Estas estrategias procuran aportar los instrumentos que apoyen la planeación y el desarrollo de políticas públicas en materia de cambio climático a nivel municipal, ayudando, en particular a los más vulnerables, a ser más resilientes, es decir, a empoderarlos para mejorar sus capacidades de adaptación y producción.
Considerando la experiencia desarrollada en los cantones de San Rafael de Heredia, Belén y Grecia con la Estrategia Participativa de Cambio Climático a nivel local, a través de este proyecto la EDECA decide trabajar específicamente en el cantón de Barva, caracterizada por una riqueza hídrica vulnerable, y Quepos, un cantón costero vulnerable, con una importante actividad turística bajo amenaza. Según los escenarios del IMN, Barva se afectaría dado que en la región central del país las precipitaciones disminuirán hasta en un 30%, y en el caso del cantón de Quepos, se pronostica un aumento de las precipitaciones y de las temperaturas (MINAE, 2009).
Se proponen investigar experiencias cantonales en cambio climático desde el enfoque de adaptación, que permitan documentar los factores claves de éxito y las limitantes en el desarrollo de estrategias participativas en cambio climático a nivel local, que brinden información a nivel nacional y sirvan como base para ser replicadas en otros cantones del país.