San Rafael
El cantón de San Rafael de Heredia, por más de una década ha estado trabajando en la temática ambiental. Las acciones en torno a esta temática iniciaron como respuesta a los problemas socioambientales (denuncias), en donde se destaca la participación activa de los grupos comunales en la búsqueda de soluciones para la atención de estos problemas.
​
En el 2002 se trabaja intensamente en residuos sólidos, dando origen al centro de recuperación de materiales valorizables que actualmente es un ejemplo y modelo a seguir a nivel nacional e internacional. Asimismo, se crea la Asociación de Gestión Ambiental que inicia con un trabajo intenso en educación ambiental, con el fin de impulsar y fortalecer la separación y clasificación de los residuos sólidos en el cantón.
De acuerdo con este contexto y la necesidad de apoyar las iniciativas país para cumplir con la meta de ser carbono neutral en el año 2021, la Municipalidad de San Rafael decide trabajar en la temática de cambio climático, mediante la articulación de las diferentes agendas e iniciativas locales, de tal forma que contribuyan con la reducción de las emisiones de GEI en el cantón.
​
La Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional asumió para el año 2012 un programa de manejo de carbono a nivel local, a través del cual pretendía generar no sólo beneficios locales, sino las herramientas que permitieran a los gobiernos locales involucrarse y participar de los esfuerzos nacionales.
​
Debido a lo anterior se elabora el primer proyecto de Estrategia de Cambio Climático a nivel cantonal con enfoque participativo el cual generó la información de un estudio de caso que puede ser replicado en otros gobiernos locales.
Para el desarrollo de la estrategia, se creó la Comisión de Cambio Climático integrada por miembros de los diversos grupos organizados del cantón que permite hoy en día dar el seguimiento a los proyectos identificados como prioritarios.
​
​
Política de cambio climático
Municipalidad de San Rafael
“La Municipalidad de San Rafael de Heredia se compromete a desarrollar acciones concretas para el control y manejo de las emisiones y captura de GEI en el cantón y a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales, económicos y sociales a eventos climáticos extremos, mediante la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, de tal forma que propicien co-beneficios en el sector social, económico, cultural y ambiental en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.”
​
​
Visite la página de la Municipalidad de San Rafael: